miércoles, 19 de mayo de 2010

Una moneda para la gorra del intérprete

Me senté en el último vagón, muerta de frío. Con los dedos duros le mandé un mensaje al gran pez, "saliendo en cinco". Por lo general me enchufo los auriculares y no me despierto hasta Tigre. Esta vez puse pausa, mientras se preparaba el viejito. Se sentó en un banquito, muy porlijos, él y su guitarra. Su pelo blanco, su raya al costado, su pantalón pinzado y zapatos recién lustrados. Su sonrisa de primavera y su voz de bandoneón. Comenzó con Sur, siguió con Uno, busca lleno de esperanzas el comino que los sueños prometieron a sus ansias. (Esa me la sé, porque la cantaba Luis Miguel). El viejito parecía haberse dispuesto a dar un show por amor al arte, más que salir a buscar monedas para vivir. Cuando por fin terminó, se paró jóven y confiado. Mientras guardaba sus petates nos hablaba, a mí y a mis compañeros espectadores. "Bueno, divinos, ya me voy, pero no se olviden que solo el amor, salvará al mundooooo!" Y esas "ooo" las cantó como un rulo de montaña rusa. Entonces me acordé que una vez lo imitaron en alguna reunión familiar y supe que era él: EL PREDICADOR. Mientras pasaba la gorra seguía su sermón sobre el amor, los hombres, Dios y la paz. Intercalaba con su muletilla: "una moneda para la gorra del intérprete, gracias divinos! gracias!". Una vuelta y otra más y la gorra se dio por satisfecha. Guitarra en mano, banquito en la otra, el intérprete comenzó a alejarse, pero llegando al cambio de vagón, se dio vuelta, nos miró, suspiró y dijo: se preguntarán por qué sólo el amor salvará al mundo. Solo seremos felices si obramos como Cristo y comunicamos su palabra a aquellos, que como yo, no van a la iglesia Ustedes cristianos son los representantes en la tierra, son sus ministros! Si obran como él, me van a amar a mí, no me van a criticar, no me van a discriminar. Van a AMAR. Y si me aman, yo amaré a otros. Y se armará una cadena de amor. Pero ustedes tienen que empezar. Es muy simple, más de lo que parece. Por eso solo el amor, salvará al mundo!
Hasta mañana divinos!

Pasaron dos segundos, el predicador se perdió, con su sombra y su rastro. No quedó nada de él. Solo rostros de pasajeros, hermanos, amigos, amantes, trabajadores, jefes y desocupados. Todos lo habíamos escuchado, pero volvimos a jugar a los pasajeros y nada quedó de los espectadores del show. Al menos hasta Nuñez que subió el de los Beldent, chicle confitado sin azucar por solo dos pesos la caja lo que vale.
Y vuelta a empezar con el revoltijo de historias que suben y bajan, de tren a andén, de estómago al corazón.

Bajate en Carupá, me mensajea. Supongo que mejor, así compramos la comida en el mercadito de ahí y después vamos para Tigre, quizá me deje manejar!

6 comentarios:

  1. y desde el andén, se siente ese extraordinario temblor de ciudades, y la luz que hace segundos entraba en la uña del dedo chico, es gigante y encandila. El uracán mueve a toda la gente obligandolas a dar un paso atrás. Llegó!!!
    Las puertas se abren como naves espaciales, la bocina suena rompiendo los tímpanos de todos, y el mundo se congela por un instante,,, cuando nos encontramos con las miradas, cuando tu sonrisa se hace imposible de exagerar, cuando nuestros brazos se enredan. Y tal vez ese viejito tenía razón...!!!
    Manejas que estoy cansado?

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    que viva el amor!!!!!!
    aguante el predicador!!! jajaj

    ResponderEliminar
  3. me gustó lo de la cadena de amor, che. nos afiliamos al partido del predicador?

    ResponderEliminar
  4. Amo al predicador!! Acompañó más de una vez mis caminos a la editorial...
    Cómo disfruto leeerte Majita!
    Sólo el amor salvará al mundo

    ResponderEliminar
  5. Lo vi dos veces hace como cinco años y todavia me acuerdo.... "solo el amor salvará al mundo".. que grande ese tipo...adhiero a su propuesta aunque a veces parezca taaaan dificil amar y dejarse amar, sin barreras.

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTEEEE...Espero cruzarmelo alguna vez...Miranad la prox le preguntás si sube en el 101 que vá a Alem 1067 piso 10?!

    ResponderEliminar